Valoración de «New & Retro Game Fest» 2018

Muy buenas gente!!!!

Hoy lunes 17 de Diciembre podemos dar por terminada y pasada la sexta edición del evento de videojuegos de Valladolid conocido como «New & Retro Game Fest» que se ha realizado este fin de semana en la feria de muestras.

Desde Ragnarök Games hemos participado como asociación en el transcurso del evento aunque también hemos estado como participantes y asistentes de dicho evento. Por lo que vamos a intentar dar una visión desde ambas partes lo mejor posible.

COMO ASOCIACIÓN

En esta parte hablamos de todo aquello relacionado con la organización, trascurso de los torneos que realizamos y en si el desarrollo del evento para nosotros.

En este apartado decir que lo hablado con la organización en la reunión de asociaciones se ha cumplido. Propusimos que se trajese a Zerouno como estudio desarrollador de videojuegos tras haber visto todo lo que tenían montando en la japan weekend de Burgos; Cierto es quizás que se quedo algo bastante corto el puesto de Zerouno comparándolo a Burgos ya que faltaban más consolas y teles que lo que allí tenían, también es cierto que el espacio en este evento era limitado y poco más se podía hacer.

Sobre el material pedido a la organización se cumplió por parte de esta y nos dieron las 4 televisiones que pedimos, con un pequeño cambio que en vez de darnos 1 tele grande y 3 pequeñas como pedimos nos dieron 2 grandes y 2 pequeñas por lo que a la hora de realizar las actividades nos vino mejor usar las teles más grandes para ello.

También agradecer al consejo local de la juventud de Valladolid el habernos dejado en esta ocasión la televisión de la que disponen la cuál se usó para freeplays y más torneos del sábado.

En el ámbito de los torneos queremos dar las gracias a todos los participantes y aquellas personas que acudieron a los 4 torneos que realizamos sobre todo por el gran ambiente que se formo, por aquella gente nueva que se apunta a torneos y conoce a otra gente.

El torneo de smash bros ultimate quizás es la espina clavada de este evento por no poder terminarlo en 4 horas y dejar el bracket de lossers a medio terminar. Busque ampliación de horario, busque terminarlo en otro sitio y me resulto imposible y al final hablando con la comunidad de smash se quedo en hacer online los enfrentamientos que restaban. Por nuestra parte dar las gracias sin lugar a dudas a toda esa gente que vino al evento solo por nuestro torneo, a todas aquellas personas que se volcaron por ayudar con material, consolas, mandos y docks por intentar que se cumpliese dicho torneo sin ser parte de la asociación pero si una gran comunidad.

La forma más fácil de haber realizado el torneo de smash bros habría sido limitarlo a 32 personas quizás, pero estariamos dejando a 20 personas fuera del torneo ya que el total fue de 52 participantes. El evento tiene una entrada con un coste de 3 euros anticipada y 5 en taquilla por lo que desde la asociación (sobre todo el presidente puesto que algún miembro si optaba por el limite de 32) no concebimos la idea de que los asistentes al evento se queden sin poder participar en torneos cuando están pagando una entrada.

Otra opción habría sido poner al mejor de 1 los enfrentamientos cosa que en ningún torneo o evento que se precie y merezca la pena se hace ya que el torneo iría más rápido pero no se jugaría casi nada y muy pocos enfrentamientos, si por algún casual tienes un primer combate malo en el 3 vs 3 puedes reponerte y ganar pero en el 1 vs 1 perderías directamente.

La tercera opción que tendríamos desde la asociación es realizar solo un bracket de winners con lo que tardaríamos la mitad en realizar el torneo pero seguiría el problema de que solo tendrías una oportunidad, si pierdes a casa y había gente que venia de Salamanca a Valladolid al torneo con el coste que eso les supone y el coste de la entrada por lo que tampoco nos parecería justo llegar, perder y ya ni una segunda oportunidad ni nada.

Al final todo ello nos llevo al fatídico desenlace de que no pudimos terminar el torneo pero como dije anteriormente la comunidad de smash de Valladolid le busco rápido una solución y agradecemos la implicación que han tenido en el torneo y les estaremos agradecidos. Para próximas ocasiones tendremos todo mejor organizado y evitaremos tener estos problemas y fallos.

El horario de cierre a las 9 y siendo el hall no ayuda mucho puesto que el sábado si surge un imprevisto hace cerrar todo a prisa y corriendo y el domingo hizo que a las 20:30 se tuviera que recoger ya todo. Lo bueno sería tener hasta las 21:30 y si fuese posible en pabellón para no tener que desmontar a pisa y corriendo todo.

Por el resto del evento como asociación quedamos contentos con invitados al evento, con material, espacio y que se cumpliesen y trajesen las peticiones que desde la asociación se habían realizado a la organización.

COMO ASISTENTE / PARTICIPANTE

Una vez contado todo desde el punto de la asociación podemos contar el punto de participante o asistente al evento en sí.

En este aspecto decir que el hall de la feria de muestras ha llegado a su limite, no se pueden poner más tiendas, no se pueden no se pueden meter empresas como Zerouno Games, no caben más asociaciones de videojuegos. Actualmente las salas para charlas se queda igualmente mal para los invitados. Se necesita salir del hall.
Teniendo un pabellón se podrían traer más tiendas, más empresas, las asociaciones tendrían un espacio algo mayor para estar todas en un mismo sitio y en una zona de donde los asistentes no deberían salirse para poder disfrutar de todos los torneos y puestos de free plays. 

Además con un pequeño escenario y equipo de audio estilo al salón de marzo los invitados y sus charlas serían más visitadas, dado que la gente que pasa por los demás puestos podrían oirlo o verlo y acercarse a la charla, no como en el momento actual que hay que subir a la zona de las salas y no disfrutas del resto de evento.

Y el escenario ayudaría a pegar un empujón fuerte al cosplay en la new & retro ayudando a dar mas visibilidad a todos participantes que en una sala, todos veríamos el escenario y las actuaciones e incluso la gente que este en torneos o de asociaciones verían el evento de cosplay.

Quizás este año en publicidad y rueda de prensa a los medios se ha llegado un poco tarde. Se han visto las calles de Valladolid carteles del evento pero quizás más tarde que en otras ocasiones. Y la rueda de prensa si se pudiese fijar una semana antes del evento sería importante para que se emita en televisión y medios y haya tiempo a que llegue al público y ese público se informe del evento y en participar. La publicidad del evento no solo es cosa de la organización si no de las asociaciones puesto que había torneos que se desconocían que hubiese o como iban a funcionar puesto que no se tenía información o era muy poca o escueta.

Había torneos que se tenía que realizar una inscripción con coste cuando en la mayoría de eventos los torneos son gratuitos siempre y cuando la organización te aporte premio y material. Con el coste que tiene la entrada y que haya torneos que cuesten una inscripción a mayores echa atrás a muchos participantes sobre todo gente joven o padres que van con varios hijos. De esta información de que hubiese un coste te enterabas casi cuando ibas a inscribirte en algunos torneos al momento ya que no había información a mayores sobre ello.

Las tiendas siempre son un recurso y reclamo en los eventos para la gente que acude a ellos para comprar merchandeising de aquello que más les gusta y no encuentran siempre. Pero también creemos que hay eventos y eventos, en este caso siendo un evento dedicado a videojuegos hay pocas tiendas de juegos retro, de consolas o dedicadas y enfocadas más al evento del que se trata.

El estar dividido en 2 plantas el evento dificultaba el acceso a las salas para las charlas y cosplay debido a que los puestos de la zona superior si tenían un poco de gente ya se llenaba esa zona pues es pequeña.

Poco más tenemos que decir desde nuestras ambas posiciones y siempre que nos acordemos de algo lo iremos publicando pero esta es nuestra visión de la sexta edición del evento «New & Retro Game Fest».

FDO: Diego Pérez

Ir a la barra de herramientas